Senado Romano | Cultura

El Senado Romano participa activamente en las Fiestas de Carthagineses y Romanos que abren de par en par las puertas de la historia milenaria de Cartagena durante diez días, evocando los hechos más importantes que se extienden desde la fundación de Qart Hadasht por los cartagineses hasta convertirse en Carthago Nova, luego de la victoria de los ejércitos romanos al mando de Escipión, un hecho que decidió el rumbo de la Historia del Mundo Antiguo. Hace 25 años, las Fiestas surgieron en un escenario de crisis que, por un lado, estaba marcado por el proceso de reconversión industrial de la ciudad y por otro, renovaba el impulso para las investigaciones arqueológicas en el viejo y deteriorado casco antiguo de la ciudad. Investigaciones que en un plazo breve,  comenzaron a dar sus frutos; primero con el hallazgo de la Muralla Púnica, que demostraba el papel de la ciudad como base de operaciones de los cartagineses en Iberia, y posteriormente con la identificación del Teatro Romano en las excavaciones realizadas en el solar de Condesa Peralta, que certificaba la importancia de la ciudad romana y el teatro como emblema de la arquitectura monumental de la época del emperador Augusto.

 

Estos dos hitos de la arqueología cartagenera marcaron sin duda el comienzo de una etapa de recuperación del patrimonio histórico en íntima relación con las fiestas. Así nace una relación fructífera y actualmente, junto con el área de Cultura de Federación, el Senado Romano y su colectivo festero participan en el programa cultural Carthagineses y Romanos Todo el Año, con ciclos de conferencias, visitas a yacimientos arqueológicos y museos de Cartagena. Actualmente, colaborando en las distintas actividades culturales y educativas que desarrollan los Museos y los Centros de Interpretación de Cartagena Puerto de Culturas, promocionando la riqueza del patrimonio de nuestra ciudad en FITUR y en otros eventos nacionales e internacionales con la Concejalía de Turismo y realizando diversas actividades de innovación educativa con la temática de las fiestas en centros educativos de Cartagena y la región de Murcia con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Veinticinco años en los que, como nos recuerda Elena Ruiz Valderas -directora del Teatro Romano de Cartagena- "el Senado Romano y las Fiestas siempre han estado apoyando la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, consolidando unas señas de identidad recuperadas que fortalecen la Historia y la memoria de nuestra sociedad, y que sirven de estímulo para el desarrollo cultural de unos ciudadanos que han recuperado su autoestima y que se sienten orgullosos de su pasado como elemento de cohesión para un futuro mejor".

 

A continuación te mostramos algunas de las actividades culturales que desarrolla el Senado Romano durante todo el año y también te invitamos a que visites nuestra sección de Educación que cuenta con abundante material sobre el pasado romano de nuestra ciudad para emplear con alumnos de distintos niveles educativos.

DESFILE Y DESTRUCCIÓN DE SAGUNTO EN ALCOBENDAS

Las Casas Regionales de Alcobendas mostraron su mejor gastronomía y folklore del 16 al 19 de octubre en el Centro Municipal La Esfera, en la cuarta edición del Festival Entrecasas, con la participación de Galicia, Andalucía, Murcia, Exremadura, Castilla La Mancha, Castilla León y Asturias.

En esta edición, y con motivo del 25 Aniversario, el Senado Romano y  las Fiestas de Carthagineses y Romanos estuvieron representados por un contingente de 52 festeros que participaron el sábado 18 en la mañana, con un desfile desde la plaza de la Iglesia de San Pedro hasta la Plaza Mayor, y a las 19 horas representaron el acto oficial romano de La destrucción de Sagunto en el Centro Municipal La Esfera. Esta colaboración se puso en marcha en la edición 2014 de FITUR, gracias a las gestiones de Soledad Ruiz Pagan, presidenta de la Casa Regional de Murcia de Alcobendas, que brinda a nuestras fiestas la posibilidad de realizar esta importante promoción nacional en este año tan especial. 

LOS SAGUNTINOS RETRATAN LA BATALLA POR QART HADASHT

 

El Senado Romano gestionó pases de Prensa para los fotógrafos Emilio Rubio, Ramon Morcillo, Ramon Cormano y Pilar Sampedro, pertenecientes a una Asociación de Fotografía de Sagunto, que nos visitaron durante el último fin de semana en la edición del XXV Aniversario de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Los fotógrafos tomaron abundante material con el que realizarán una selección de las mejores imágenes para exponerlas en el transcurso de este año en la ciudad de Sagunto y contarán con la presencia de festeros del colectivo romano vestidos de época para acompañar esta iniciativa que promueve nuestras Fiestas desde el aspecto visual y creativo. La siguiente galería incluye algunas de las fantásticas imágenes que tomó Emilio Rubio durante la Batalla por la Conquista de Qart Hadasht del XXV Aniversario que se llevó a cabo el domingo a mediodía, ya que se había suspendido el viernes por las intensas lluvias.

CORTOMETRAJE ROMAMOR EN EL TEATRO ROMANO

El Senado Romano participó del cortometraje ROMAMOR, todo lo que nuestra Cultura le debe a Roma que hace una defensa de la cultura clásica y de la necesidad de que forme parte del aprendizaje de los escolares. Dirigido por Pedro Pruneda, con guión de Arístides Mínguez (Instituto Ingeniero de la Cierva de Patiño), este cortometraje fue producido por AMUPROLAG (Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego), SEEC MURCIA (Sociedad Española de Estudios Clásicos), Asociaciones Saguntina Domus Baebia y Ludere et Discere (Sagunto), Asociación para el Desarrollo del Teatro Clásico Grecolatino de Elche, y Asociación Cultura Clásica.com. Un gran número de festeros romanos vestidos de época participó en las escenas de este proyecto audiovisual que se rodaron en el marco incomparable del Teatro Romano y en el fragor de la Batalla por la conquista de Qart Hadasht que se desarrolló en la Cuesta del Batel durante la edición XXIV de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

VISITA A ARDE LUCUS

El colectivo romano estuvo presente en el Arde Lucus, la gran fiesta histórica de la ciudad de Lugo que revive su pasado romano y castreño y que surgió para conmemorar su fundación. El presidente del Senado Romano y algunos miembros de su directiva fueron recibidos por José López Orozco, Alcalde de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, Presidente de la Diputación de Lugo, y por Carmen Basadre,  Consejera de Cultura del Concello de Lugo, participando además en varios actos, entre los que se destaca que les invitaron a presidir el Circo Romano. También asistió una nutrida representación de la tropa carthaginesa de Lanceros Hoplitas Libios, acompañados por el Sufeta del Consejo Carthaginés, que participaron en la representación de la “Contratación dos Lanceros Hoplitas Libios”, acto incluido en el programa oficial de las fiestas lucenses. Luego del desfile junto con la Guardia Pretoriana lucense (Cohors Lucensium Praetoria), al llegar a la Praza de Pío XII, frente a los cuarteles de la cohors lucense, se selló el hermanamiento de estas dos asociaciones de festeros que en nuestro 25 aniversario, desfilarán también juntos en Cartagena. La Guardia Pretoriana lucense acogió a los Hoplitas como hermanos, ofreciéndoles su campamento e integrándoles en todas las actividades que llevaron a cabo durante el Arde Lucus.

VISITA A ROMANORUM VITA

En el mes de junio, el Senado Romano organizó un Itinerario Cultural por la exposición Romanorum Vita de La Caixa y el Museo ARQVA, para finalizar con una visita a la fragata F82 Victoria. Las gestiones realizadas por Alba Gallardo, Coordinadora de Serveis de Magma Cultura, abrieron las puertas del Romanorum Vita fuera del horario de atención al público y en forma exclusiva para los festeros romanos que, vestidos de época, recorrieron esta magnífica exposición guiados por la monitora Montse Gisbert. Durante la visita, TeleCartagena filmó un material audiovisual que, junto con un video de las fotografías tomadas por Vicente Martos Soto, se compartieron con la web de la exposición y en sus perfiles sociales para fomentar la difusión de nuestras Fiestas a nivel nacional e internacional. Luego, los festeros romanos visitaron la exposición del Tesoro de la Mercedes en el Museo ARQVA, disfrutando de la guía experta de Juan Alberto Cano Sánchez.

VISITA AL YACIMIENTO DE EDETA EN LIRIA

Una nutrida delegación romana, encabezada por la legión Collegium Consulum Edetanos y acompañada por las autoridades del Senado Romano, los personajes Escipión y Emilia Paula, junto con una representación de las legiones Amazonas de Capadocia y Ara Pacis, viajaron a Liria para visitar las ruinas de la ciudad de Edeta, cuyo origen se remonta a los siglos VI y VII antes de nuestra era. Los festeros fueron recibidos por el Alcalde de Liria, visitaron el Museo Arqueológico y mausoleos romanos, disfrutando finalmente de las Fallas.

Contacto

Senado Romano
Calle Caridad, 1. Edificio Moreno 
30202 Cartagena (Murcia, España)

Correo electrónico 

prensa@senadoromano.es

Teléfono | 968 125 164

 

Web actualizada a 2 de septiembre de 2017

Tweets de Senado Romano @SenadoRomano

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright 2015-2017 | Senado Romano, Fiestas de Carthagineses y Romanos. Diseño Web realizado por Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro - Dipah DiDd | Webmaster/actualizaciones - David José Alonso García