La enseñanza de la Historia contribuye a la construcción de identidad y, por esta razón, en el ámbito escolar debe ser un recurso potente de motivación y fomento del pensamiento abstracto y la creatividad, trascendiendo el rol tradicional y habitualmente pasivo que ha desempeñado el alumno. Partiendo de una concepción constructivista de la educación, podemos asumir que en la escuela, el alumnado aprende y se desarrolla gracias a la construcción de nuevos significados propios que ellos mismos aportan a la realidad, a partir de los conocimientos previos que poseían. Estos nuevos conocimientos, construidos en torno al currículum escolar, necesitan de la participación activa del alumnado, que deje de ser únicamente receptor - memorizador, y a veces comprensor, de la información, para formar parte de ella, para vivirla y experimentarla. Así, el conocimiento se “construye” en la memoria, no se memoriza, y queda, como ha sido extensamente comprobado en diversos estudios neurobiológicos, mejor enraizado y dispuesto para crear nuevas conexiones y construir nuevos significados en forma más rápida y eficaz. El Senado Romano participó en la presentación del Proyecto Bona Mens en el II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014, organizado por la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. Se trata de la primera vez que una fiesta histórica presenta un trabajo de investigación sobre innovación educativa y su objetivo es el de mejorar la calidad de la enseñanza de Historia, reemplazando las prácticas tradicionales basadas en la memorización por la aplicación de enfoques más novedosos relacionados con las nuevas tecnologías y más cercanas a la generación de jóvenes del siglo XXI. Este proyecto toma el nombre de la diosa Bona Mens que desde el año 215 a.C. contaba con un templo en la colina del Capitolio de Roma y constituía la representación mitológica del pensamiento, la conciencia y la mente, brindando protección a los “bienpensantes". El diseño didáctico del Proyecto Bona Mens contempla la adquisición de habilidades y destrezas instrumentales que resultan imprescindibles para que los alumnos puedan avanzar más allá del relato descriptivo de la Historia y así sean capaces de comprenderla con una perspectiva dinámica y fluida, fomentando la adquisición y el mantenimiento de distintas competencias básicas.   

 

Por esta razón, en la esta web ponemos a disposición de los docentes distintos materiales didácticos que pueden emplearse en la enseñanza del periodo de romanización que se desarrolló en Carthagonova y en la región de Murcia.

 

Videos Educativos

Puerto

Termas

Decumanus

Casa Salvius

Foro

Curia

Augusteum

El Garum y Salazones

Carthagonova Restos de una Era | 1

Carthagonova Arqueología 2

Restos de la Batalla por Qart Hadasht

Las Musas del Barrio del Foro

Visita Barrio del Foro

La Muralla Púnica

Legiones Romanas

Las Armas de Roma

Estrategias de las Legiones Romanas

Carthagonova | El Esplendor de una Era

Conferencia Santiago Posteguillo

Conferencia sobre Carthagonova

Recomendar esta página en:

Enlaces a Material Educativo de Museos

Material Didáctico del Museo Arqueológico de Cartagena

Material Didáctico del Museo Teatro Romano de Cartagena

Material Didáctico del Museo Arqueológico de Murcia

Recomendar esta página en:

Documentos para Descargar

Guía Didáctica de Carthago Nova | Museo del Teatro Romano de Cartagena
CARTHAGONOVA.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]
Taller de Mitología
Material Didáctico publicado por el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena
cuadernillo_ didactico_mitologia.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.6 MB]
Hispania y el Ejército Romano Republicano
Artículo publicado por Fernando Quesada. Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, Santander. 2007
Quesada Sautuola.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
El Armamento Romano Republicano en la Iconografía de la Hispania Ulterior
Artículo publicado por Isabel López García, Baetica: Estudios de Arte, Geografía e Historia. 2009. Universidad de Málaga
Armamento Republicano Romano.pdf
Documento Adobe Acrobat [409.1 KB]
Taller Didáctico Militaria: Alimentos en el Ejército Romano
IX Jornadas de Cultura Clásica organizadas por el CEFIRE en Sagunto
TALLER MILITARIA.pdf
Documento Adobe Acrobat [438.5 KB]
De Re Coquinaria | Un viaje culinario a la Antigua Roma
Material didáctico publicado por Charo Marco Gascó en 2011
DERECOQUINARIA2011.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Proyecto Bona Mens | Comunicación al II Congreso Internacional de Innovación Docente organizado por UMU, UPCT y Campus Mare Nostrum. 2014
PROYECTO BONA MENS.pdf
Documento Adobe Acrobat [445.8 KB]
David Fernández Rodríguez | La Toma de Carthago Nova por Publio Cornelio Escipión. Revista Polis. 2005.
La Toma de Carthago Nova por Publio Corn[...]
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
La Domus de Salvius
Artículo publicado por María José Madrid Balanza y Colaboradores. Revista Mastia 4. 2005
DOMUS DE SALVIUS.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Recomendar esta página en:

Volver al Inicio de la web

Restos Romanos en Cartagena

Ven a conocer Cartagena

Restos Romanos en Murcia

Contacta con Senado Romano

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright 2015-2017 | Senado Romano, Fiestas de Carthagineses y Romanos. Diseño Web realizado por Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro - Dipah DiDd | Webmaster/actualizaciones - David José Alonso García